24 DE MARZO
DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
Hoy volvemos a recordar, con pesar, una fecha terrible en nuestra historia: el día en que las Fuerzas Armadas tomaron el poder, derrocando a un gobierno constitucional en el que, si bien existían la triple A y la violencia de los grupos armados de “izquierda”, se mantenía aun vigente la división de poderes, la posibilidad de presentar hábeas corpus existía, y también la de elegir un nuevo gobierno a los nueve meses. Los golpistas instauraron el terrorismo de Estado más sangriento y lúgubre que los argentinos hemos vivido desde que nos constituimos como Estado independiente y soberano.
En aquél abominable golpe desaparecieron 30.000 argentinos, se persiguieron todas las libertades individuales de los ciudadanos, se violentaron la mayoría de los derechos sociales, afectando así a los sectores más débiles de la sociedad, y también comenzó la destrucción del país a nivel económico, a través de planes de endeudamiento y del liberalismo más feroz.
Repudiamos por ello todo lo acontecido durante el golpe del ’76, y revalorizamos el papel que está cumpliendo la Justicia argentina al encarcelar nuevamente a los genocidas, terroristas y ladrones más nefastos que ha arrojado nuestra historia, indultados en la década del ’90 de la mano del peronismo.
Al mismo tiempo, llamamos a recordar a toda la sociedad el sistema democrático y republicano que hemos elegido para nuestra vida. Sólo así, teniendo plena convicción de lo que implica (y le ha implicado a nuestra ciudadanía) vivir en libertad, lograremos alcanzar el derecho a la igualdad, hoy tan menoscabado.
Le exigimos de la misma forma al Estado actual que recuerde los desparecidos que hemos tenido que sufrir por el autoritarismo y el terrorismo desmedido, y el costoso trabajo que le demandó al gobierno de nuestro querido Padre de la Democracia, Raúl Alfonsín, instaurar de una vez y para siempre el Estado republicano en todos los sectores; ello, para que no caigamos nuevamente en las estructuras demagógicas institucionales que hoy nos llevan a llorar la desaparición de Jorge Julio López y el asesinato de Mariano Ferreyra.
Por eso, hoy y siempre gritamos:
30.000 DESAPARECIDOS PRESENTES
JORGE JULIO LÓPEZ PRESENTE
JUVENTUD RADICAL LA PLATA