martes, 24 de mayo de 2011

Una Mañana de Lluvia y Revolución


Hoy conmemoramos el 25 de mayo de 1810, el día que se proclamó el 1er Gobierno Patrio. El hito que desencadeno el proceso de formación del Estado Argentino.

En aquellos años, el territorio que hoy conforma nuestro país, era parte del virreinato del Río de la Plata, y como tal, colonia de España, estando las decisiones a cargo del Rey Fernando VII.

Nuestros patriotas fueron guiados por los ideales de la Revolución Francesa, la independencia de los EE.UU., las guerras napoleónicas que encarcelan al Rey, el monopolio comercial existente con España, la disputa de puestos de poder entre los españoles radicados en el virreinato y los criollos descendientes de españoles, pero por sobre todas las cosas por el sentimiento patrio y deseo de liberación que se fue gestando en el espíritu de aquellos primeros visionarios de la Nación Argentina, fueron los factores que desencadenaron la serie de hechos revolucionarios de la Semana de Mayo.
Cuando Napoleón Bonaparte invade España, encierra a Fernando VII. Esto provoca que surjan las diferentes Juntas Provinciales que se fueron disolviendo para dar lugar a la Junta Suprema Central conocida como la Junta de Sevilla. Esto dio origen a revueltas entre los fieles a Fernando VII y los revolucionarios. En este contexto se concilió un cabildo abierto donde el tópico sería la legitimidad de un gobierno virreinal.

En la mañana del 25 de mayo una multitud se concentró en la actual Plaza de Mayo, la misma en la que en 1806 Liniers derrotó la 1ra invasión inglesa, allí ante el eco de los gritos de "el pueblo quiere saber de qué se trata" se obligó al virrey Cisneros a renunciar y se redactó luego de aprobado lo que se hizo llamar "Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII" , se basó en la libertad de decisión de los pueblos coloniales, y su derecho a conferirse la autoridad o mando en ausencia del monarca.

Esta Primera Junta estaba conformada por Cornelio Saavedra presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso secretarios; Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea y Domingo Matheu, los vocales

En el contexto de esta revolución, llevada a cabo por grandes hombres argentinos que reivindicamos día a día, desde la Juventud Radical damos cuenta de nuestro patriotismo y hacemos referencia de esto como jóvenes y como radicales que somos.

La Real Academia Española define como "radical" al "partidario de reformas extremas, especialmente en el sentido democrático". Siempre que decimos que militamos para el Partido Radical la gente nos dice que es todo lo mismo, que aunque pasen los años todo va a seguir igual. Sepan que hoy luchamos y lo seguiremos haciendo hasta llegar a una Argentina de iguales y verdaderamente democrática, sepan que este es un partido con historia y desde que Leandro N. Alem lo fundó perseguimos los mismos ideales. Le hemos dado a este país un avance extraordinario en el sufragio universal y secreto, y en la instalación de una democracia liberal, si esto no es el comienzo del cambio entonces qué lo es.

Oh juremos con gloria morir!


(...) Deben saberlo todos los radicales de la República: solamente pueden aspirar al honroso nombre de tales los argentinos que, animados de un alto sentimiento de patriotismo, se solidaricen con nuestra obra, que es en todas sus formas continuación de la obra de nuestros héroes de la Revolución de Mayo.

Convención Nacional de la UCR, Declaración teatro Victoria, 20 de marzo de 1916